BTT en el valle de Ansó

ICONO VERSIONRecurso 2

BTT en el valle de Ansó

En bicicleta por la montaña

Una de las mejores formas de conocer nuestras montañas en bicicleta, es recorriendo senderos con más de 2.000 años de antigüedad, adentrarte por valles recónditos y descubrir pueblos con historias que contar.

La villa de Ansó y su valle ofrecen una interesante oferta con varios recorridos por pistas forestales y sendas de nuestros bosques.

Dependiendo de lo en forma que estés podemos aconsejarte diversas rutas con diferente dificultad para que puedas sacarle el máximo provecho a tu tiempo. Aquí os dejamos un ejemplo de los trayectos que podéis hacer en bicicleta de montaña cerca de nuestra localidad.

Desde el mismo pueblo parten diferentes pistas forestales perfectas para poder disfrutar de tu bicicleta de montaña.

Dependiendo de lo en forma que estés podemos aconsejarte diversas rutas con diferente dificultad para que puedas sacarle el máximo provecho a tu tiempo.

 

Pequeño y sencillo recorrido para los iniciados en el deporte. Se puede iniciar el itinerario desde Ansó por carretera durante 15 kilómetros hasta llegar a Zuriza o directamente desde Zuriza si prefieres llegar hasta allí en coche. El trayecto comienza siguiendo la carretera a Linza durante 4km. Pasamos por las pistas de esquí de fondo y subimos hasta la Foya de los Ingenieros, para descender por la solana y llegar al final del circuito, dónde encontraréis una zona de descanso con agua y mesas. Tras un pequeño receso, podemos iniciar el camino de regreso hacia Zuriza.

Se inicia el camino desde Ansó por la carretera de Zuriza. A los 2,5 kilómetros la dejamos y tomamos la pista a la derecha que asciende hasta el refugio del Cubilar de Os Bueis. Es una pista en buen estado y de ascenso relativamente suave. La bajada se puede hacer por trochas hasta el collado de la Petriza y de ahí descender hasta el barranco de Reclusa y continuar al encuentro de la carretera de Oza. Por esta vía seguiremos a Siresa, Echo y seguidamente a Ansó.

Salimos de Ansó hacia la carretera de Zuriza que recorreremos durante 11,5 kilómetros, hasta llegar a la pista de Ezcaurri junto a la borda Abau. Siguiendo esta dirección subirás a la borda Panchané, tras un fuerte ascenso alcanzarás a la divisoria con Navarra en la zona de Collada Fonda. En 4 kilómetros encontrarás una pista amplia y en buen estado que conduce hasta las proximidades de Garde, un precioso pueblo de Navarra. La vuelta a Ansó se puede hacer por la carretera que une estos dos pueblos llamada Matamachos. Una sinuosa y pronunciada carretera de montaña que termina en las inmediaciones de la ermita de Puyeta y enlaza con las carreteras de Fago y Ansó.

Una ruta sencilla y circular perfecta para dar una vuelta con la bici por zonas de sombras. Un circuito que rodea el alto de El Morral ubicado al suroeste de Ansó y que transcurre por el espectacular bosque de Paco de Ezpelá. Desde Ansó se cruza el río Veral, al oeste del núcleo y se coge a los pocos metros una pista que desciende y que posteriormente gira para atravesar el Paco de Ezpelá. A partir de aquí, una pista forestal nos llevará hasta la carretera entre Fago y Ansó. Se puede descender para ir a ver el precioso pueblo de Fago o ya retornar por la carretera hacia Ansó. Un trayecto de más de 18 kilómetros rodeado de bellos parajes y bosques densamente arbolados.

Para iniciar esta ruta, partimos desde Ansó hacia Hecho y luego en dirección Siresa para enlazar con la carretera a Selva de Oza. El itinerario transcurre desde el corazón de la Selva de Oza hasta llegar a una de las mejores vistas de los Pirineos, el impresionante valle glaciar de Aguas Tuertas.  Por una agradable pista, se atraviesan los verdes pastos de Guarrinza, entre los valles de Hecho y Ansó. Se emprende una subida de pendiente poco pronunciada hasta llegar a Aguas Tuertas, donde nace el Aragón Subordán formando unos sinuosos meandros por el valle enmarcado entre altas montañas. Para el regreso existen dos opciones: volver por la misma pista o bien a través de la senda del G.R.11, que discurre por la margen derecha del río. Una opción más complicada y con zonas puntuales más técnicas que incluso es posible que nos obliguen a bajarnos de la bicicleta.

Los senderos a pie están diseñados de tal forma que se enlazan unos con otros, esto hace que a día de hoy puedas recorrer todos los pueblos de estos valles del Pirineo Occidental por estos caminos desde Navarra a Candanchú. Lo mismo ocurre con las pistas forestales, se encuentran en condiciones extraordinarias y también comunican unos pueblos con otros. Puedes llegar perfectamente en bicicleta desde Villanúa-Jaca hasta Garde (Navarra). Es posible que las nieves del invierno o el aumento de vegetación que se produce cada año, de lugar a zonas de las pistas con más dificultad de paso, pero ocurre en ocasiones contadas.

 

Existen una multitud de recorridos entre pueblos de la zona, se pueden realizar en conjunto pernoctando y descansando en algún pueblo de paso o de forma individual. Las localidades por donde puedes realizar este tipo de rutas son: Villanúa, Aísa, Borau, Jasa, Embún, Biniés, Berdún, Fago, Ansó y Hecho. 

Estos solo son algunos ejemplos de las rutas que puedes encontrar cerca de la Villa de Ansó para hacer con bicicleta de montaña. Si necesitáis saber más información sobre los recorridos entre pueblos o más itinerarios, no dudéis en preguntarnos y os daremos toda la información necesaria para que paséis una jornada increíble en este maravilloso paraje del pirineo.

ICONO VERSIONRecurso 2

Galería de imágenes

+34 650 987 837