Cultura en el valle de Ansó

Actividades culturales en el valle de Ansó

Cultura

Ansó es una pequeña población ubicada en el Pirineo aragonés más occidental.

En esta villa, enmarcada entre montañas y acariciada por el río Veral, encontrarás un lugar donde su arquitectura, sus paisajes, su cultura, sus costumbres y su historia son un regalo para todos los sentidos.

 

 

Estrechas calles empedradas y casas de construcción tradicional confieren una significativa huella que caracteriza a esta localidad. Las viviendas típicas de este valle suelen ser grandes edificios construidos por gruesos muros de piedra, que proporcionan una imagen de solidez. En ocasiones también las puedes encontrar en tonos blancos ya que el acabado está recubierto en cal, pero la piedra que es la marca de este tipo de edificaciones, se deja ver en puertas y ventanas. A primera vista lo que más llama la atención de sus fachadas, son sus puertas de madera enmarcadas por grandes portalones hechos de piedra y las balconadas de madera llenas de plantas y flores. Una espléndida colección de chimeneas corona la mayoría de los anchos tejados de teja ansotana. Construidas al estilo tradicional, son de gran tamaño, cilíndricas y con tejadillo para evitar que el viento impida la salida de los humos y estos retrocedan hacia la cocina.

 

Este conjunto arquitectónico ha sido declarado Bien de interés cultural, gracias a su grado de conservación y tradición en la construcción de las viviendas con materiales nobles propios del territorio en el que se sitúa la localidad. Esto también le ha valido a esta típica villa pirenaica para ser elegida uno de los pueblos más bonitos de España.

La imponente silueta de la iglesia de San Pedro destaca sobre el resto de construcciones. Erigida en el siglo XVI, es de nave única con planta de cruz latina y bóvedas de crucería gótica. Su entrada la adorna una hermosa portada plateresca. En su interior merece gran atención el retablo mayor barroco de finales del siglo XVII. Ubicado en las dependencias de la iglesia parroquial, se encuentra el museo etnográfico, dónde podréis apreciar la manera de vivir de nuestros antepasados y ver diferentes objetos, hoy desconocidos, y que antes eran imprescindibles.

Ansó conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España. Preservado hasta nuestros días, es un perfecto reflejo de la cultura, religión, forma de vida y costumbres de los ansotanos. Su antigüedad se remonta al medievo o incluso a épocas anteriores como las iberas y las celtas. Se confeccionaba con materias primas propias del país como la lana y el lino. También cabe destacar la gran variedad de trajes que existían para cada momento y circunstancias de la vida; fiesta, trabajo, ceremonias religiosas, según la situación civil, los diferentes trajes femeninos, los diferentes trajes masculinos y los trajes infantiles. Todos ellos siempre acompañados de sus respectivos accesorios y diferentes peinados para cada ocasión en el caso de las mujeres.

 

En el museo del traje situado en la antigua ermita de Santa Bárbara, podréis contemplar una muestra de las distintas indumentarias, así como un recorrido por las distintas etapas y transiciones de la vida de los ansotanos a través de su vestimenta.

 

Todos los años, coincidiendo con el último domingo de agosto, el pueblo de Ansó celebra el Día del Traje Ansotano. Uno de los días más importantes y especiales para esta localidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los ansotanos conservando esta antigua costumbre, exhiben durante todo el día a visitantes y curiosos la indumentaria tradicional, ataviados con los diferentes trajes típicos y mostrando la belleza de su vestimenta.

Otra de las festividades que podéis encontrar en la Villa de Ansó, son las fiestas patronales. El día del patrón es San Sebastián, celebrado el 20 de enero, pero por circunstancias de las actividades económicas de la trashumancia y la recolección, tradicionalmente estas fiestas se celebran el día 21 de septiembre, día de San Mateo. Unos días antes, hacia el 8 de septiembre, se realiza la romería a la ermita de Puyeta. Es una de las tradiciones con más arraigo por su antiquísima tradición, consistente en subir andando hasta la ermita, donde se celebra una misa a la Virgen y se come y festeja en comunidad.

 

El Festival de la Mancomunidad de los Valles, más conocido popularmente como el PIR o Festival de Música y Culturas Pirenaicas, nació en 1997 para potenciar la cultura de la zona. Su seña de identidad siempre ha sido buscar la variedad de las músicas de nuestro Pirineo. Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa acogen alternativamente y cada año en el mes de Julio el festival, que aparte de música y espectáculos, también ofrece artesanía y gastronomía de la zona.

La villa de Ansó también ofrece al visitante naturaleza. El Centro de Interpretación, que se encuentra ubicado en pleno casco urbano, pretende mostrar la riqueza, variedad, singularidad e importancia del hábitat pirenaico, así como concienciar de la conservación del oso en el Pirineo y especialmente en la zona que corresponde al Parque Natural de los Valles Occidentales, en el cual se sitúa esta localidad. También es un lugar perfecto para que los más pequeños puedan acercarse a la naturaleza divirtiéndose.

El valle de Ansó posee una riqueza lingüística innegable. En esta zona del pirineo aragonés, se encuentra aislada una parte de la lengua aragonesa, el ansotano, sobreviviente de las lenguas romances provenientes del latín. Este valle también cuenta con mucha toponimia de origen vasco como se puede observar en los nombres de algunos montes como Peña Ezcaurri.

En la oficina de turismo de Ansó os podrán dar más información de toda la zona.

Galería de imágenes

Reserva tu habitación o tu mesa en el restaurante

CONTACTO

Paseo Chapitel, 24,
22728 Ansó, Huesca

+34 650 987 837

+34 650 987 837