Deportes de aventura en el valle de Ansó
Barrancos, escalada, vías ferratas...
Los deportes de aventura son perfectos para grupos de amigos, compañeros de trabajo y familias que desean disfrutar de la naturaleza y lo que ella nos brinda de una forma diferente. Descenso de barrancos, escalada, bicicleta de montaña y vías ferratas, son los deportes de aventura que puedes disfrutar en esta zona occidental del Pirineo Aragonés.
Llamándonos con tiempo y bajo un número mínimo de personas podemos organizaros todo esto con un guía titulado.
Mándanos un email con tus intereses aventureros y te podemos contestar con toda la información.
Barranquismo
Déjate llevar por tu espíritu aventurero y disfruta de la naturaleza de la mejor manera haciendo rutas de descenso de barrancos. Bajar los tramos más estrechos de los ríos es descubrir nuevas formas de estar en contacto con el entorno natural. Zonas de difícil acceso e imposibles de recorrer sin sumergirse en el agua, nadar, caminar, descender por paredes y cascadas, saltar o bucear por pasos subterráneos.
Te podemos dejar algunas sugerencias de varios barrancos que puedes descender cerca de Ansó y dentro de nuestro valle.
Este barranco se encuentra en el Valle de Hecho. No te dejes asustar por su nombre, el descenso es perfecto para gente iniciada y para que lo realicen los más pequeños. Durante el recorrido te puedes encontrar con saltos de 3 o 4 metros, toboganes naturales, grandes pozas y un rappel de 4 metros de altura. Casi al final del descenso llegarás a la zona llamada “Bosque Colgao”, un salto de 9 metros perfecto para los amantes de la adrenalina. Un barranco completo para que puedas saborear todo lo bueno de esta experiencia en aproximadamente unas 2 horas.
El descenso del barranco de Fago, es una actividad cada vez con más auge tanto para iniciados como para deportistas con experiencia. Es perfecto para gente que ya ha hecho algún descenso con anterioridad y quiere experimentar esa adrenalina de la primera vez. Esta Foz se enmarca dentro de la Red de Espacios Protegidos de Aragón, albergando una diversidad de fauna y flora que dibujan a tu paso un paisaje precioso. El barranco empieza con varios saltos, seguido por una zona de gargantas estrechas hasta llegar a una zona de rappel de 13 metros de alto. Continuando la travesía te encuentras con un sifón de 5 metros y terminas esta trepidante aventura de 2 horas con otro descenso de rappel.
Situado en la Selva de Oza a los pies de la Peña Forca, es un espectacular descenso de dificultad media- alta, para los más atrevidos y para la gente que ya ha bajado más de un barranco. El recorrido está repleto de cascadas, zonas de rappel de máximo 30 metros, tramos de pozas, nado y saltos y toboganes naturales de variados tamaños. Un descenso de 2-3 horas con espectaculares vistas al Castillo de Acher.
Escalada
La accidentada y variada geografía aragonesa y más concretamente la de nuestra zona del Pirineo Aragonés, ha hecho posible una gran afición a este deporte. Una práctica tanto para gente iniciada e incluso para los más pequeños, en pequeñas paredes en el valle de Zuriza y Linza. Para los expertos en esta materia, existen rutas para llegar hasta las grandes paredes de vértigo hechas de roca calcárea. Algunos ejemplos de zonas dónde escalar:
Está cobijado al norte por esbeltas paredes, una de ellas es el pico Larraille o Arraya de Las Foyas, que asoman al vecino valle de Lescún.
Se asciende desde el refugio de Tacheras, al final de la pista de Zuriza. Desde la cima de este pico dominamos la Selva de Oza, una increíble masa forestal de hayas y abetos.
Partimos del refugio de Linza, al que se llega por una pista desde Zuriza, en la parte alta del valle de Ansó. Al ganar altura se abrirá ante vosotros un magnífico escenario de formaciones montañosas de más de 2.000 metros; el Petrechema, con su afilada cumbre, el Acherito, La Mesa de los Tres Reyes, la cima más elevada de Navarra, el Anie, al que sus más de 2.500 metros le hacen la montaña más alta de los alrededores.
Vías ferratas
Vía ferrata de iniciación y apta para niños, sube hasta la modesta cima de la Peña Artica Plena de 1.490 metros de altura. Desde el puente del río Aragón- Subordan sale un sendero que va río abajo por la margen derecha. Más adelante se sube unos 12 minutos por el bosque al pie de la Peña de Artica Plena. Esta vía ferrata incluye tramos con agarre de grapas, escalada en pared, zonas de grandes erosiones y poca dificultad de subida y algún resalte llegando a la cima de la peña. Lo mejor de esta vía de duración total de unas 2 horas y media, es el paisaje y el entorno que te rodea. Se recomienda realizarla en primavera, verano u otoño y en invierno solo para montañeros preparados a causa de las nieves.
Llamándonos con tiempo y bajo un número mínimo de personas podemos organizaros todo esto con un guía titulado. Mándanos un email con tus intereses aventureros y te podemos contestar con toda la información.