Deportes de invierno en el valle de Ansó

ICONO VERSIONRecurso 2

Deportes de invierno en el valle de Ansó

Disfruta de la nieve

Esquí de travesía, paseos con raquetas, orientación…

Ponte en contacto con nosotros y te podremos dar toda la información sobre estas actividades: monitores, alquiler de equipos, precios, etc…

De momento te dejamos algunas recomendaciones para que vayáis abriendo boca de todas las posibilidades que brinda nuestro valle en la época de invierno.

Esquí de fondo o de alta montaña

La gran extensión de nieve que abarca los Pirineos en invierno permite la práctica de este deporte que combina el montañismo con el esquí. Recomendamos que para hacer grandes caminatas sí que es preciso conocer y tener cierto dominio del deporte, ya que las rutas por nieve virgen de neveros o glaciares y altas montañas conlleva algo de exigencia y cierta experiencia en montañismo de invierno. Pero también existen rutas más sencillas para que las puedan realizar los iniciados e incluso los más pequeños.

Es una de las zonas del pirineo dónde más nieve cae en invierno debido a su situación y altitud de 2.670m. Esto lo hace un destino muy atractivo para los amantes de la montaña y más para los que os gusta practicar deportes de invierno y deportes de travesía.

 

Para alcanzar Bisaurín, situado en el Valle de Echo, caminaremos desde el refugio de Gabardito situado pasado Siresa en dirección a  Selva de Oza. Esta senda se dirige sobre el barranco de Agüerri hasta el collado de lo Foratón y por empinadas laderas hasta la cresta de la montaña, en total unas 4 horas de subida. Este itinerario también puede cambiar y hacer una variante diferente más sencilla, explicada más abajo en las rutas de raquetas de nieve.

Cerca de Ansó y Zuriza encontramos este maravilloso paraje cubierto por la nieve en los meses de invierno. Es el lugar perfecto para realizar deportes invernales, tanto esquí de fondo como rutas con raquetas, ya que existen varias pistas que se pueden realizar con el equipamiento necesario para ello. En el propio refugio de Linza os pueden alquilar el material necesario para llevar a cabo estos deportes e informaros de las diferentes rutas que podéis efectuar. Aquí os dejamos algunas: 

 

  • Diferentes pistas con varias dificultades; la pista verde con un recorrido de 1200 metros, la pista azul de 1400 metros y la pista negra de 4900 metros. Todas ellas transcurren por bosques de hayas.

 

  • Para los expertos o las personas que queráis subir el nivel de dificultad, sumar nuevos retos y conseguir superarse, se pueden hacer rutas de esquí de montaña a cimas tan conocidas como; el Petretxema (ruta de unas 3 horas), La mesa de los tres reyes (ruta de unas 4 horas), el Txamantxoia (ruta de unas 2 horas) o Atxerito (ruta de unas 3.30 horas). 

Raquetas de nieve

Esta también es una práctica que podéis realizar para hacer senderismo en los meses de invierno y nieves. Facilitado por el entorno geográfico y la caída de nieve, Aragón es pionera en la promoción de este deporte. Es una forma cómoda y sencilla de acercarse a rincones incomunicados en invierno y descubrir la belleza de este precioso paisaje invernal en estado virgen. Se pueden realizar caminatas por zonas en las que la nieve ha cubierto el camino y las raquetas facilitan la andada o rutas específicas para este deporte. 

Este recorrido es perfecto para iniciarse en la práctica de este deporte. Es una caminata fácil, que además nos permite disfrutar de la tranquilidad de este entorno. El inicio de la travesía se inicia desde el refugio de Gabardito situado en un desvío de la carretera dirección a Selva de Oza, pasado Hecho y Siresa. 

 

El recorrido que proponemos no siempre se puede realizar con nieve dado que no se encuentra a gran altitud. La ruta es una circular de unas 2 horas de andada y unos 3km de recorrido. En el refugio de Gabardito podéis alquilar las raquetas por 10€.  Además, en torno al refugio existe una amplia explanada donde se concentran familias con niños. Terminada la excursión podéis coger fuerzas haciendo una parada en el Asador de la Borda Bisaltico, lugar típico habitual de parada para comer unas buenas migas y carne a la brasa.

 

Este itinerario también puede cambiar y hacer una variante diferente más complicada, explicada más arriba en las rutas de esquí de fondo.

Una ruta clásica de raquetas de nieve, pero también se puede realizar en las estaciones sin nieves.  Una excursión sencilla pero preciosa, empezando en tierras francesas desde el parking de Sansanet, atravesando el encantador valle d’Aspe. Desde allí subiremos al ibón de Estanés siguiendo el GR.11 por el Puerto de Estanés. El recorrido hasta el ibón dura alrededor de 1h y 30min. En invierno se pueden sumar unos minutos más, ya que el ritmo en nieve siempre es un poco más lento. En total son unos 9km rodeados de la nieve y naturaleza en estado virgen. Una de las mejores vistas del Pirineo. 

Llamándonos con tiempo podemos informaros de los sitios dónde alquilar el equipamiento para este tipo de deportes. También puedes mandarnos un email con tus intereses aventureros y te podemos contestar con toda la información sobre más rutas y el material necesario.

ICONO VERSIONRecurso 2

Galería de imágenes

+34 650 987 837