Fotografía en el valle de Ansó
Captura la belleza de Ansó
Amaneceres, tormentas, cumbres, la caída de la hoja en otoño y no pararíamos de enumeraros las maravillas que este paraje esconde. Se te presentarán momentos para recoger con tu cámara que difícilmente podrás olvidar. En este valle y durante las cuatro estaciones del año, vas a poder inmortalizar momentos que prácticamente no encontrarás en otro lugar. Cada una tiene su encanto; en invierno las cumbres y los valles nevados, en primavera la viveza del color de las flores y las lluvias de abril, en verano los atardeceres, el sol en las montañas y las lluvias de estrellas y lo preciosos que están los bosques y montes en otoño teñidos de tonos cálidos.
En esta zona del Pirineo Aragonés, camines por donde camines te recomendamos llevar siempre contigo la cámara o al menos el móvil, querrás fotografiar toda la naturaleza que el valle te brinda. Aquí os dejamos también un enlace del fotógrafo local, Sergio Padura. ¡Disfrutarlo!
¿Cuáles son las mejores zonas que fotografiar en el valle?
Te proponemos una lista de lugares y zonas para que fotografíes las mejores vistas del valle:
Pueblo representativo de esta zona del pirineo y elegido uno de los más bonitos de España. Estrechas calles empedradas y casas de construcción tradicional le confieren una significativa huella que caracteriza a esta localidad. Durante todo el año sus balcones y puertas se visten con plantas y flores, haciendo de sus plazoletas un regalo para la vista. Recorrer sus calles es querer fotografiar cada rincón que encuentres. Una vista diferente de Ansó la puedes encontrar en los miradores que hay en la carretera dirección a Fago y Navarra. Una estampa postal del conjunto del pueblo con la imponente silueta de la iglesia y el valle a su alrededor.
Es el río que acaricia la Villa de Ansó y baña todo el valle. Un río montañoso con nacimiento en Zuriza cuenta con zonas boscosas y zonas rocosas, zonas abiertas y zonas muy estrechas como las llamadas foces. A lo largo de este encontrarás saltos de agua y áreas calmadas como las pozas, perfectas para el disfrute del baño.
En la zona de este valle del Pirineo Aragonés encontrarás pueblos pirenaicos representativos. Su conjunto urbano, la forma tradicional de construcción de sus casas, chimeneas y calles, las iglesias y siempre envueltos en naturaleza, son las características que se observan en este tipo de localidades. Pueblos de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés como: Hecho, Siresa, Embún Aragüés del Puerto, Aísa y Borau, también Fago y Biniés en la zona del paraje natural de las foces de ambos pueblos. A tan solo 30 minutos de Ansó, en la comunidad vecina de Navarra, también están los preciosos pueblos de Roncal, Garde o Burgui.
Declarado como tal en el año 2010, ambos son espectaculares cortados labrados por los ríos Veral, en el caso de Biniés, y Majones, en el de Fago. Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por su gran riqueza paisajística y natural. Se pueden fotografiar tanto desde lo alto como desde las aguas del río, pero si quieres un poco más de aventura os proponemos inmortalizar la foz de Fago mientras descendéis su barranco. La mejor época para ver los ríos repletos de agua es después del deshielo en primavera.
Son dos parajes naturales inundados de naturaleza con grandes bosques de hayas, abetos y pinos, altas montañas y estrechos ríos de montaña. Puedes descubrir los pequeños rincones de estas zonas haciendo rutas por los caminos que están explicados en el apartado de senderismo. Evidentemente la belleza que estos paisajes regalan, se manifiesta desde las estrechas carreteras que te llevan hasta allí y cuando la montaña se abre ante tí no puedes dejar de tener la boca abierta del asombro. Durante todas las estaciones del año estos valles son para inmortalizar con la cámara, pero nosotros recomendamos su visita en otoño para presenciar la paleta de colores que el bosque presenta y en invierno cuando las montañas y los valles están cubiertos por la nieve.
El Valle de Aguas Tuertas es uno de los parajes más fotografiados de esta zona del Pirineo. Una gran pradera encajada entre toscas montañas y atravesada por el río Aragón Subordán que zigzaguea formando meandros increíbles, da lugar a uno de los paisajes más originales y espectaculares de la naturaleza a los que se le suma la existencia de unas enigmáticas construcciones megalíticas. Los ibones, son pequeños lagos de alta montaña de origen glaciar enmarcados por grandes formaciones rocosas. El de Estanés que se encuentra pasado Aguas tuertas o el de Acherito son dos ejemplos de estas formaciones en estos valles.
El Pirineo es por lo que más se caracteriza. Sus altas y contundentes montañas y sus cimas son un gran atractivo para fotografiar. Si eres un apasionado de la naturaleza, el senderismo y el montañismo, no tendrás ningún problema para acercarte a las diferentes formaciones de piedra caliza que aquí se encuentran. Algunos ejemplos de picos y montañas más relevantes son; Bisaurín, la Mesa de los tres reyes, el macizo de Aspe, Peña Forca o Ezcaurre y algunas más que modelan este precioso paisaje.
La naturaleza, el aire puro, la no contaminación y la tranquilidad que se vive en esta zona hacen que los fenómenos naturales se puedan sentir y observar en su máximo esplendor. Los días de lluvia en primavera y en verano, el paisaje mojado y con un toque de niebla y oscuridad durante el día o las tormentas eléctricas en las que los rayos atraviesan el paisaje. Los atardeceres de verano con el sol poniéndose tras las montañas y las diferentes gamas de colores que deja el cielo mezclándose con las esponjosas nubes. Para los aficionados en fotografía nocturna y de estrellas, os recomendamos que vengáis a la zona sobre el 10 de agosto, el momento álgido de la lluvia de perseidas. Es cuando el cielo se cubre con un manto repleto de estrellas y gracias a la poca contaminación atmosférica y lumínica la naturaleza te obsequia con una constante lluvia de estrellas fugaces.