Gastronomía en el valle de Ansó

ICONO VERSIONRecurso 2

Gastronomía en el valle de Ansó

Sabores del Pirineo Aragonés

La gastronomía del Pirineo, con sus distintas variantes, es no solo un disfrute sino algo a poner en valor. Productos de cercanía, recetas tradicionales, con mucha predominancia del sabor y unas raíces culturares de las que sentirse orgullosos.

La cocina tradicional en estos valles es similar en toda esta zona del Pirineo. Comidas sencillas y poco sofisticadas en cuanto ingredientes. Debido al aislamiento y dificultad de comunicaciones en los pueblos de este valle, es de suponer que basasen su dieta en las materias primas que les proporcionaba la zona. Alimentos que vienen de costumbres relacionadas con la ganadería, el pastoreo, la caza y la agricultura local.

Es común también la comida de puchero y las carnes al horno y a la brasa, pero también los postres y las tapas. También el pan sabe distinto, hogazas y hojaldres están también para chuparse los dedos. Sabor, tradición y productos de primera calidad.

Gran influencia en la cocina de estos valles proviene de los pastores. Su primera comida del día era el plato fuerte, por tanto, debía ser contundente y completo para cargarlos de energía para realizar sus labores durante toda la jornada de trabajo. Su comida más emblemática son las migas al pastor, cuya receta es transmitida de generación en generación. Elaborado con finas láminas de pan seco, sebo de cordero, tocino e incluso en algunas zonas añadiendo usones (una variedad de setas de esta zona del pirineo), hacen de esta comida una delicia para quien la prueba.

La carne a la pastora también es un guiso fundamental en los valles de la Jacetania. Consistente en trozos de carne de cordero con patatas y condimentado con hierbas, está más indicado para los meses de frío.

Otros productos estrella como las setas, la miel, las chiretas, la longaniza, la morcilla, sopas, los boliches, diferentes tipos de guisos de cordero o cabrito y embutidos como la cecina también son típicos de este valle.  Y como no, el Ternasco de Aragón, probablemente la mejor carne de cordero de España. Sano, sabroso y sostenible. También platos de caza mayor y menor como la liebre, la perdiz, el jabalí, el conejo y el ciervo o corzo.

En la Villa de Ansó acostumbraban a realizar una receta de bacalao con manzana y patata. Una comida de invierno a medio camino entre el potaje y la sopa. También platos elaborados con truchas pescadas en el río Veral.

Un alimento que se elabora mucho en estos valles es el queso y el requesón. Como área rural de explotación ganadera y fundamentalmente de ganado ovino, es una de las bases de la economía de la zona. Este manjar es utilizado como acompañamiento de comidas y postres o simplemente como aperitivo. El Roncal, pueblo y valle colindante de nuestra vecina Navarra, cuenta con un queso de denominación de origen. Un queso de sabor recio y picante con una compleja elaboración.

Es muy difícil comer mal por el Valle de Ansó y cualquiera que haya pasado por allí podrá corroborarlo. Por ello un buen plan para cuando estés por esta zona es ir probando las distintas bordas, asadores y bares. Si quieres hacer una ruta gastronómica por el valle de Ansó, el valle de Hecho, el valle de Roncal o alrededores te damos ideas. Puedes empezar por el restaurante de nuestro Hostal; platos tradicionales de la gastronomía aragonesa, productos de gran calidad y una mimada elaboración basada en las recetas de nuestros antepasados. Repetirás.

ICONO VERSIONRecurso 2

Galería de imágenes

+34 650 987 837