Ornitología en el valle de Ansó
Observación de aves en Ansó
La zona de los Valles Occidentales cuenta con una riqueza natural extraordinaria. Nos encontramos en una de las áreas más valiosas del Pirineo Aragonés, desde el punto de vista medioambiental y además en este caso, ornitológico. Todo el territorio está declarado por la UE; Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y parque natural, que es la máxima figura vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Esta zona de protección está constituida por los Valles de Ansó, Hecho, Aragüés-Jasa, Aísa, Borao y el paisaje protegido natural de la Foz de Fago y Biniés. Todo su amplio territorio cuenta con una riqueza natural excepcional, asimismo es muy variado y rico en cuanto a diversidad ornitológica.
De las 250 especies que habitan en España, 179 nidifican en el Alto Aragón y alrededor de 129 de esas, habitan en nuestro territorio pirenaico. Por tanto, estamos localizados en un valle privilegiado para los aficionados a la observación ornitológica y para los amantes de las aves.
Existen varios puntos de observación ornitológica en esta zona del Pirineo. Aunque si levantas la mirada, siempre podrás encontrar alguna de las especies autóctonas sobrevolando el cielo.
¿Qué aves sobrevuelan el Valle de Ansó y alrededores?
La diversidad de ecosistemas favorece la presencia de rapaces como el buitre leonado, el quebrantahuesos, el milano, el águila real, el pito negro y el treparriscos, son las especies más comunes que surcan el cielo de nuestro territorio y alrededores. También es fácil avistar el milano cerca de los núcleos de población en busca de comida. Además, se pueden observar especies como el águila ratonera, el halcón y el buitre. Especies de pequeños pájaros también habitan en esta área o se encuentran de paso en los periodos migratorios. Incluso especies acuáticas como, el martín pescador, el mirlo, la garza, la grulla en sus migraciones.
Sin duda el quebrantahuesos es el ave que más admiración genera y el más buscado por los aficionados ornitológicos, además del de mayor envergadura. El buitre, algo más pequeño, es el protagonista de los cielos de la zona y uno de los que más abunda en número. Estas dos especies son fáciles de reconocer a simple vista, pero otras también identificables por su silueta son el azor, el gavilán y el milano.
¿Dónde puedo observar aves cerca de Ansó?
En la zona hay varias infraestructuras preparadas para la observación, paneles explicativos de especies, señalización de caminos y rutas.
- El observatorio ornitológico del collado de Terit, entre las divisorias de Hecho y Ansó en la carretera A176 y a un kilómetro recorriendo la pista forestal, encontraréis el hide para observar y fotografiar aves.
- Un poco más alejado de la zona se encuentra el observatorio ornitológico de Santa Cilia, situado a los pies de San Juan de la Peña. Tiene su acceso desde el mismo pueblo en dirección a Puente la Reina, dónde habrá que meterse por una pista debiéndo completar los últimos 500 metros a pie.
- El observatorio Foz de Biniés, una ruta a pie de 13km, o en 4×4 desde Santa Engracia o en turismo convencional desde el pueblo de Biniés. Donde podrás contemplar en la primera parte del recorrido avifauna de campiña, de áreas abiertas y de secanos. Llegando al Paisaje Protegido de la Foz de Biniés, a la zona donde las paredes calizas se van estrechando, es posible observar aves rupícolas, forestales y de áreas de ribera.
- Mirador del Veral, En la carretera de Ansó- Zuriza a pocos kilómetros de llegar a esta, se sitúa en un sendero en la margen izquierda del rio. Las aves representativas por aquí son las forestales y las asociadas a los arroyos, tales como lavandera cascadeña, mirlo acuático europeo, pinzón vulgar, arrendajo, gavilán común, pico picapinos, carbonero palustre, herrerillo común, pito real, etc.
- Mirador Foz de Fago: Situado en la carretera de Fago-Majones, a unos 6km de este primer pueblo y antes de cruzar el túnel, se sitúa el llamado roquedo. Un paisaje rocoso y pintoresco habitado por innumerables aves que aprovechan este accidente geográfico como refugio y lugar de nidificación, ya que el roquedal les ofrece seguridad y facilidad de remontar el vuelo. Podéis encontrar aves más pequeñas como el vencejo, la chova pelirroja, el colirrojo tizón, el roquero rojo, el acentor alpino o el treparriscos. Pero el grupo de aves más llamativo en este precioso parajes y más llamativo por su tamaño son las aves rapaces. Estos cortados de la Foz de fago son frecuentados por buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos, águila real y halcones peregrinos.
- Existen varias rutas por la zona en las que la observación de aves y el senderismo van unidos de la mano. Aquí os dejamos algunas recomendaciones, pero no dudéis en preguntarnos si necesitáis más información. Ruta de Linza- Gamueta, Selva de Oza, Aguas Tuertas o la ruta Zuriza-Achar de Alano. Algunas de ellas se explican el recorrido en la sección de senderismo.
No hay que olvidarse de las aves nocturnas que son difíciles de ver, pero fáciles de escuchar entrada la noche y al amanecer. Las más significativas son el cárabo y el búho chico. El cárabo es el ave nocturna forestal por excelencia. Su canto ha sido asociado por los habitantes de la zona a trágicos sucesos. Al búho chico le gustan las zonas más abiertas donde se alimenta de pequeños roedores que son la base de su dieta.