Rutas en coche en el valle de Ansó
Disfruta del entorno de Ansó
Para los días de descanso te podemos aconsejar diferentes rutas con coche para ver pueblos, castillos, cata de cerveza artesanal del pirineo, termas naturales, gargantas y cascadas que salen de la roca, monasterios e incluso un tren a más de 2000 metros de altitud. Esta zona del pirineo tiene un gran número de lugares de interés turísticos, así que no dejaremos que te aburras.
¿Qué pueblos puedo visitar por la zona?
Habiendo paseado ya por nuestra maravillosa Villa de Ansó, galardonada con el título de uno de los pueblos más bonitos de España, os proponemos otros pueblos típicos de esta zona pirenaica que también son de una belleza excepcional. Solo tenéis que sentaos en el coche y dejaros llevar a través de las carreteras de montañas para descubrir las maravillas que alberga el Pirineo Occidental.
– Hecho: A tan solo 13 kilómetros de distancia de Ansó, se encuentra este precioso conjunto urbano rodeado de un paisaje que hace de él un pueblo privilegiado. Podrás caminar tranquilamente por sus calles empedradas y fijarte en sus tradicionales casas chesas de piedra y en las típicas chimeneas, que han permanecido prácticamente intactas desde su construcción. Hecho ofrece un Museo de Arte Contemporáneo, en el que podrás disfrutar de una exposición permanente de esculturas al aire libre y un museo etnológico ubicado en el interior de Casa Mazo. Si te acercas a esta localidad a principios del mes de mayo puedes disfrutar del descenso de navatas por el río Aragón-Subordán, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón. Hecho también ofrece al visitante una variedad gastronómica de restaurantes de comida tradicional.
– Siresa: Desde Hecho a un kilómetro de distancia por carretera nos topamos con este pequeño pueblo. Enclavado en esta localidad pirenaica se encuentra el impresionante monasterio románico de San Pedro. Lo que se conserva en la actualidad puede que sean los restos del monasterio más antiguo de Aragón. Su origen data del siglo IX. La iglesia de San Pedro, levantada en el siglo XI, se caracterizada por su monumentalidad y sobriedad. Se dice que entre los muros de este maravilloso edificio fue bautizado Alfonso I El Batallador.
Dejando atrás el pueblo de Siresa por la carretera hacia la Selva de Oza se encuentra el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico, donde se organizan visitas guiadas por el monasterio, por la calzada romana y los monumentos megalíticos de la zona.
– Fago: Este precioso pueblo se encuentra a tan solo 7,5 kilómetros de Ansó. Es el núcleo más alejado de la comarca de la Jacetania y una de sus áreas más despobladas, lo que provoca que sus valores paisajísticos y turísticos se conserven intactos. Una pequeña localidad que ofrece al visitante aire puro y tranquilidad al pasear por sus calles observando la construcción de sus casas tradicionales y la Iglesia de San Andrés datada del siglo XVI.
¿Qué otros sitios de interés turístico puedo visitar?
– Castillo de Biniés: Ubicado en el pueblo de Biniés, fue construido como baluarte defensivo entre la Canal de Berdún y la Foz de Biniés, principal punto de acceso al Valle de Ansó. No está claro el origen de su construcción, pero el actual castillo es el producto de una magnífica reconstrucción llevada a cabo a finales del siglo XX sobre el antiguo palacio-castillo construido en el siglo XVI. En la actualidad es una propiedad privada.
– Termas de Yesa: Están ubicadas en el deshabitado pueblo de Tiermas a menos de una hora de Ansó. Las antiguas termas romanas se descubren en el embalse de Yesa durante solo unas pocas semanas en todo el año, casi siempre en el mes de septiembre-octubre. Se dice que se les atribuyen a sus aguas termales propiedades curativas, aunque lo que sí que es cierto, es que los barros que se forman te los puedes untar a modo de mascarilla por todo el cuerpo y te dejan la piel perfecta.
– Fábrica de la Cerveza Artesana «Pirineos Bier»: es la fábrica de cerveza artesanal más antigua de Aragón en activo. Está ubicada en el valle de Hecho, junto a la extraordinaria Selva de Oza. Las cervezas son 100% artesanales, elaboradas de forma natural y con agua de manantial.
– Parajes naturales y bosques de hayas: Aunque no te guste el senderismo también puedes disfrutar de la montaña desde otra perspectiva. El Valle de Zuriza hasta el Refugio de Linza, a poco más de 20 minutos en coche desde Ansó te recibe con un entorno precioso, con vacas pastando en los prados y rodeados de altas cumbres. En el Valle de Hecho, en la Selva de Oza también te podrás deleitar del entorno natural en estado puro y cautivarte con sus profundos barrancos y gargantas rebosantes de agua como la llamada Boca del Infierno.
– Valle y quesos del Roncal: En la vecina Navarra, a menos de 30 minutos de Ansó, nos encontramos con un conjunto de maravillosos pueblos y paisajes del pirineo navarro. Te aconsejamos que recorras esta zona y visites el museo de queso del Roncal y pruebes esta maravillosa delicia de denominación de origen.
– Trenecito de Artouste: Aunque se encuentra a casi dos horas en coche de la Villa de Ansó, es una actividad perfecta para hacer con los más pequeños y de paso poder acercarte al sur de Francia. Es el tren turístico más alto de Europa, se encuentra a 2000 m de altitud y te permite descubrir la naturaleza de una forma muy cómoda, vistas del Lago de Artouste y ver de todo el Valle d´Ossau.